“El movimiento grunge o cultura grunge es el movimiento mediático musical que rodea al género musical grunge. El grunge apareció como género musical a finales de los 80 y tras el impulso mediático le han acompañado corrientes artísticas, literarias, ideológicas y políticas, y formas de intercambio y relaciones sociales derivadas de ellas.
La postura anticomercial y contracultural, y la poca importancia que los grupos de grunge daban a su imagen, contrastó con otros movimientos de rock anteriores, y varios músicos de esta corriente se caracterizaron por su vehemente rechazo al efectismo y la artificialidad.”
Ahora bien, varios de los “sobrevivientes” de esta movida, los que aun siguen en el mainstream de la música (Como Eddie Vedder, Dave Grohl o Chris Cornell) han hecho un cambio radical en su imagen, pasaron de grunge a cool, casi sin escalas.
Muchos podrían decir que se “vendieron”, que arrojaron toda esa depresión constante y sus continuas quejas a la basura, y que hoy son parte del sistema (bla, bla, bla). Pero esto, quizás tenga alguna razón, y si no la tiene, a continuación, la voy a inventar.
El grunge empezó como protesta, como ese grito desesperado de los adolescentes desesperanzados, es verdad, pero como todo lo que intenta atentar contra el dichoso “sistema”, este termina de una u otra manera, fagocitándolo y aprovechándolo, transformándolo en una moda (como pasó con tantos géneros, como por ejemplo, el punk, a finales de los 70’s). El grunge saltó de un día para el otro de los suburbios de Seattle a los primeros puestos de todos los rankings del mundo, y en todo el planeta usábamos pantalones rotos y camisas leñadoras.
A todos los representantes del género, les paso exactamente eso. Dejaron de ser símbolos de un grito de auxilio juvenil, a ser rock stars. Y una vez que se llega a eso, que se esta en la cima del “Monte pop”, es difícil bajarse. Luego, la moda cambió, y si estas estrellas querían seguir estando en el cielo musical, también tenian que hacerlo. No solo a los miembros de esta corriente les pasó, en muchos otros artistas rockeros vemos un cambio similar, solo por citar a dos, podemos nombrar a los Red hot chili peppers o a los mismisimos Rolling Stones (salvo por Keith Richards, obvio).
Pero, porque pudieron hacer esto y no desaparecer en el intento?. Porque no se les reprocha demasiado?. Por un lado, por su importantísimo legado musical. Pero por otro, y creo que mas importante en este caso, es porque el grunge, como todas las “religiones” tuvo su sacrificio, la perdida física de Kurt Cobain, sin dudas, emblema mayor del Grunge. Con la muerte de este idolo, quedo perpetuada la imagen grunge.
Nadie sobre este planeta le discutiría a Dave Grohl si es o no grunge, porque él fue el compañero de banda de Cobain, el fue amigo del símbolo. Y como con Grohl, esto pasa con todos los que estuvieron con Kurt, ya sea como compañeros, colegas, enemigos o novias. En Argentina, podemos nombrar un caso similar, como el de Roberto Petinatto, ex Sumo y hoy devenido en uno de los conductores de televisión en uno de los canales mas importantes del pais, pero él estuvo en la misma banda que Luca Prodan!.
En fin, agradezcamos que el “Nevermind”, va a seguir sonando igual que cuando se edito, ahora o dentro de 20 años…