28 nov 2007

Perdón, una pregunta: tanta gente escuchaba Soda?

Antes que nada, la idea de este texto no es criticar a Soda Stereo ni a ninguno de sus integrantes. Hecha la aclaración, me explayo:
Sin dudas, Soda fue, es y será una de las bandas con más fanáticos en toda Latinoamérica. Pero tantos como para llenar seis River y otros tantos estadios en el mundo, lo dudo.
Seguramente todos (sobre todo los argentinos, pero latinos en general) conocemos a alguien que jamás puso un disco de esta banda y se gastó una pequeña fortuna para ver el retorno del trío pop. La pregunta clave es: por qué estas personas, que apenas se saben el estribillo de “De música ligera”, se morían de ganas de oír a estos muchachos?.
Al preguntarle a uno de estos seres mi duda me respondió: “Es que si no los veo ahora, no los veo nunca”. La frase tiene su verdad, pero seguramente al último recital de la Mona Gimenez en Córdoba muchos no querrán ir, y “Quien se ha tomado todo el vino” la cantamos todos en los casamientos. Al de un cantante de tangos en el club Excursionistas de Laferrere menos, y también alguna vez escucharon “Volver”.
El impacto mediático de esta nueva moda, o mejor dicho de esta vieja moda traída de nuevo a nuestros tiempos, trae consigo una conclusión casi contundente: “Si lo dicen los medios, hay que ir (o hay que escucharlo)”. O sea, Sobredosis de TV.
Los discos de Soda Stereo existen desde los 80, porque ponerlos recién ahora?. Esto mas que nada para los mas chicos, esos que dicen que Soda es “la banda de Cerati… el pelado y el teñido”. Seguro que si ven alguna presentación del grupo allá por 1986 por ejemplo, no van a pensar que estos tipos son tan cool como lo piensan ahora, mas allá que la música sea mas o menos la misma. Por cierto, acá en el bolsillo justo traje un video ilustrativo:



(Que bueno que con el tiempo Zeta aprendió a afinar en los coros… y que nefasta la década de los 80 para los looks)





No caben dudas que esto hubiese pasado de igual manera si el retorno hubiese sido de otro grupo. Quizás hubiese tenido un poco menos de repercusión, pues como dije: Soda tiene una historia indiscutible, pero el efecto seria el mismo. Los hechos, hablan Por si solos, cualquier retorno con aplausos mediáticos, o cualquier muerte, trae consigo una enorme cantidad de venta de discos.
En fin, esta bien que Soda vuelva, esta buenisimo que llene estadios… pero sigo sin entender porque tanta gente quiso y quiere ver músicos que antes de ver la publicidad del concierto, no le movían un pelo.
Otra preocupación, mas leve por cierto es: Alberti va a querer que la gira termine?.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

me senti tocada con lo que escribiste, porque yo fui a ver a sosa, solo tengo 21 años osea en su auge no los vi casi, a exepcion cuando mi prima me lo hacia escuchar, pero igual fui porque me gustan y conocia mas de una cancion, y tambien porque es una de los mejores bandas de rock a mi entender... y bueno nada estuvo barbaro el recital y lo disfrute mucho, inolvidable...y a parte pago papà. jejeje

Anónimo dijo...

Hola mi queridisimo amigo Brando, te saluda Roxana desde Guadalajara, Mexico.
Muy de acuerdo con lo que comentas. Sabes bien, porque desde siempre te lo habia dicho, que a mi me encanta soda y por eso fui al concierto que hubo por aca en mi ciudad....entonces te cuento que la mitad del estadio estaba llena de menores de 20 años que corearon solo las canciones mas conocidas, mientras que los que tenemos mas añitos no paramos de cantar. Yo la verdad sali de alli extasiada, sin embargo los mas jovenes se quejaban de que no tocaron "ella uso mi cabeza como un revolver".....mientras que yo no olvidaba la majestuosa interpretacion de "en remolinos".
En fin, son cosas que pasan, como lo dices tu, por la sobredosis de TV. Solo queda decir que los mas viejos disfrutamos sobremanera de ese concierto y a los mas jovenes les queda la tarea de escuchar mas a soda para que conoscan todos sus matices o guardar el concierto en sus recuerdos sin pena ni gloria.
¡¡¡¡¡Saludos!!!!!

Ideas Criticas dijo...

Gracias a ambas por comentar!... es bueno ver que la gente reacciona al respecto!...

Bel: si te sentiste "tocada" , no fui yo (cuack!).. ademas seria incesto (o insecto) , que horror!...

Rox!... tanto tiempo!
buen comentario el tuyo... sin ofenderte: te esta pegando el viejazo ... :P ... los años no llegan solos!... pero no te preocupes tanto, somos unos niñitos aun!

Anónimo dijo...

Jajajaja, la verdad si me vi como que me pego el viejazo, pero se que somos unos niños. Lo que en verdad sucede es que somos como los buenos vinos....entre mas viejos mejores, ¿o no?

Anónimo dijo...

Tanto tiempo brando, dejame decirte que me gusta mucho tu blog, estuve leyendo de todo un poco y està muy bueno que opines de cultura general. Coincido con vos en tus conclusiones, en especial la de "sobredosis de tv" o algo asi, que no solo pasa en el caso de Soda estereo, sino con muchas otras bandas y artistas... Me gusta que digas lo que pensàs y que lo hagas con un poco de humor. te mando un beso y voy a volver màs seguido por acà...

Ideas Criticas dijo...

Gracias Mickaela por leer y comentar!... y por supuesto te sigo esperando por aca.
Como soy medio colgado para escribir, te la hago mas facil, no hay que entrar super seguido para leer todo! :P