15 abr 2008

Miami sin carro: El misterioso (para muchos) transporte publico.

Aquí casi nadie carece de un vehiculo. Es como que todo el que llega lo primero que hace, gracias a los créditos (o la ayuda de alguien o alguna “razón mágica”), es conseguirse un auto o un SUV. Es comprensible en una ciudad donde es imposible llegar de un lado a otro caminando, salvo que uno sea pariente de Flash y pueda correr a 60 millas por horas por una autopista. Miami no esta diseñada para caminar, no tiene la típica estructura de las ciudades que conocemos en Latinoamérica, aquí las calles se cortan seguido, hacen curvas increíbles, o bien, se terminan en la subida de una highway. A esto se le suma el factor climático, que hace que el sol te cocine, o bien, que de un segundo para el otro se despierte una tormenta tropical tremenda. Ni hablar cuando empieza a oscurecer, esta tan asumido que nadie camina, que no hay luz en las calles, cualquier lugar, por mas coqueto que sea, es totalmente oscuro, salvo por las luces de los vehículos que por ahí puedan pasar.

Pero existe un mundo que aquí es una especie de dimensión desconocida para muchos: El transporte público. Aquí viajar en bus (“tomar el bondi” para los argentinos, o “montar la guagua” para los cubanos), o viajar en tren, no es algo para nada común para la mayoría de los habitantes, como si lo es en las grandes ciudades latinoamericanas.

Hace poco en El Nuevo Herald, el periódico en español más importante de la zona, leí un informe acerca del estado del transporte público en Miami. Como siempre en este tipo de artículos, hablaba de que había que solucionar cierta cantidad de problemas, y entre esas quejas mencionaba la posibilidad de que alguna de las unidades tenga fallas en su aire acondicionado, diciendo algo así como: “no hay que esperar hasta que alguien se desmaye”. Latinoamericanos aun en su país, leyeron bien, aquí todos los buses y trenes tienen aire acondicionado funcionando. Pero parece que cuando los hispanos llegamos aquí, nos olvidamos un poco de donde venimos, no recordamos el deplorable (pero deplorable en serio) estado de los autobuses en nuestros países. Aquí, además de tener aire acondicionado, son limpios, los jubilados y los home-less viajan gratis (además, solo para la zona del downtown, que seria algo así como el centro, existe un pequeño trencito que se llama Metro Mover, el cual es gratis para todo el mundo), respetan sus horarios, son cómodos, casi nunca hay que ir de pie, están perfectamente equipados para los discapacitados, puedes cargar la bicicleta en el el frente, etc. Es decir: funcionan como corresponden. Pero a pesar de eso, los latinos, en gran mayoría, siguen viendo con mala cara a los buses y trenes, como me dijo una venezolana a los pocos días de que yo pise este país, sorprendiéndose cuando le dije que yo me movía en bus y tren: “Tienes razón, aquí no sabemos ser pobres…”. Es como si mucha gente se olvidara de donde viene, y piensa que aquí es otra persona porque se puede comprar un celular mas lindo.

Es cierto también que este sistema de transporte tiene sus deficiencias, pero pasan por otro lado: no son muchos los recorridos, no pasan seguido y por ende hay que estudiarse bastante bien el cronograma de cada bus para no pasarse una hora y media esperando algo que esta decidido que no suceda en ese momento (se porque se los digo, mas al mediodía con el sol abrasador de esta ciudad, lo de no poner garitas en todas las paradas, teniendo en cuenta el clima, es una falta grave). También sucede que no se puede llegar de cualquier punto a cualquier a otro lado solo con un bus, sino que hay que hacer “transfer” de uno a otro, o bien, se torna imposible en algunos casos. Pero es una especie de círculo vicioso, es decir, tampoco va haber mas buses ni pasaran con más frecuencia los existentes, si la gente se niega a subirse a ellos.

En fin, aunque no es lo mas fácil ni lo mas rápido, uno puede vivir sin auto en esta ciudad… aunque para ir a la playa desde algún punto de Kendall, por dar un ejemplo, se tarde mas de una hora y haya que tomarse el tren y el bus, tardando hora y media mas o menos. Pero seamos sinceros, en que país no hay que hacer viajes de ese tiempo en transporte publico?. Acaso millones de personas no viajan día a día a sus trabajos quizás tardando mas tiempo?... De todos modos, espero poder conducir un auto pronto, y sumarme a la caótica e inmensa cantidad de vehículos de esta ciudad, pero eso es para otro artículo.

21 comentarios:

Anónimo dijo...

Me ha parecido fascinante la forma en como expresas tus pensamientos respecto al transporte publico, aca en Toronto pasa lo mismo, y me parece fantastico que alguien piense lo mismo que yo y que sobre todo, sepa plasmarlo, porque yo no lo hago. y ahora me voy, porque tengo que ir al super y ya son 10 para las 3 (o sea, que mi bus ya casi viene) hasta pronto...Monn

Ideas Criticas dijo...

Gracias por los halagos Monn... y es buenisimo saber que no solo aca pasan estas cosas... uno se siente un poco mas acompanado en estas cuestiones de la vida...
repito: muchas gracias!... y seguime leyendo y comentando cuando gustes!

Anónimo dijo...

cada dia escribis mejor. mama

Anónimo dijo...

Buenas tardes dare mi criterio co respecto al Trasporte Publico de la Ciudad de Miami, pienso, que es muy malo, en el sentido que no cubre toda las expectativas de los clientes, que en su gran maoria son pobres es decir de una conglomeracion cosmopolita, es decir fue hecha este sistema de trasporte publico no para pobres, sino por su distribucion cosmopolita, hecha para la conquista del sueno americano, donde realmente la mayoria se ve obligada a comprar un carro, por esa distribucion insolita de este transporte, y por supuesto por la gran contribucion que hacen los duenos de los Diller de carros a las capanas de los politicos para que siga asi,y los administrativos de la Ciudad no hagan nada al respecto para aliviar la mayoria de los habitantes de esta ciudad, es decir para que al final los clientes vayan a comprar un carro y no agarren el autobus, porque no los satisfacen en su desplazamiento por una Ciudad tan bella, hecha para el trasporte en carro privado y no publico, como existe en la gran europa, gracias por permitir mi comentario muy particular

Ideas Criticas dijo...

Gracias una vez mas por los comentarios...
"anonimo", antes que nada, gracias por leerme... Y en gran parte tienes razon, pero convengamos que muchos de los que llegan aca, quienes eran pobres en su pais y aca lo siguen siendo, no quieren aceptar eso, porque gracias a los creditos o al falso sue­ño americano pueden comprarse un par de cositas, ya creen que "viven bien" y medio que desprecian al transporte publico (como a cualquier otra cosa que sea signo de "pobreza", para despues terminar endeudados de por vida)...
Tienes razon en que no es del todo bueno, pero como ya dije, es una especie de circulo, que desgraciadamente no creo que se abra nunca, todo seguira asi... y no tienes que irte a europa para ver gente usando el transporte público, en otras partes de este pais, NY por ejemplo, es mucho mas utilizado...

Y otra cosa, vieron?... mi mama dice que escribo bien, por ende, debe ser verdad :P ... gracias mama...!

Gabs dijo...

te digo que escribes lo que se nos pasa por la cabeza a todos pero por supuesto mas gracioso no sera jueves, pero tenia q pasar a agradecer el comentario y bueno "comentar" lo de los buses la verdad odio el maldito bus, odio cuando tengo q tomarlo, pero los odio aqui en lima, tambien tener que manejar por eso prefiero q me lleven no creo q tener carro sea un lujo es mas una carga sobretodo para la gente inutil como yo, y el bus en US no es tan malo claro para rutas cortas en un pueblo chiquito es hasta divertido ves a la misma gente la conoces y esta todo bien pero para ciudades mas grandes debe ser tedioso, es mas divertido y tmb seguro mas peligroso levantar el dedo y pedir un ride jajja la vdd yo no levantaba el dedo pero si aceptaba los rides si los ofrecian no me gusta tomar el bus que puedo hacer un beso....

Mike dijo...

Hola! Sigue funcionando este blog?

Ideas Criticas dijo...

Hola mike, hace muchisimo que no escribo pero no murio el blog... es que anduve con otras cosas, pero ya volvere!

Nena dijo...

Me encanta tu manera de redactar, tu forma de expresar lo piensas, es primera vez que dejo un comentario aca, es que siempre me cautivan tu ideas creativas..ojo.. (porque ciertamente eres muy creativo) Y si tu mama tiene razon.. espero poder leer algo acerca los empleos de miami,no dudo en que sea interesante.. Sigue asi!! Suerte.

Nena dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Muy interesante tu articulo.Me pareció bien la forma en que expresas tus ideas. Yo no tenia idea de que en Miami la gente ignoraba el transporte publico cuando aquí en Venezuela todo el mundo los usa. Si quieres pasate por mi blog:

http://locoperocool.blogspot.com

Ideas Criticas dijo...

Hola!, gracias por seguir comentando!
Gracias "nena"!, me alegra muchisimo que te guste como pienso (o al menos como lo expreso), eso es algo que me ahorra el dificil trabajo que es cambiar :P
JB (como el whisky, que groso), gracias y prometo pasar por tu blog...

pronto estare escribiendo de nuevo alguna tontera que se me ocurra, es que estuve poco inspirado y con otras cosas, los invito a visitar http://buenosperdedores.blogspot.com , blog del programa de radio que hago con mi amiguete JP, y que volvimos al aire hace poco

Anónimo dijo...

Hola soy de ASrgentina y he tenido la oportunidad de estar en Miami hace cuatro meses y he vuelta fascinada por el transporte publico de esa ciudad (quizas porque comparada con la de mi pais) es una maravilla!!!!!
saluditos

Quesada dijo...

Hola amigo, vengo a hablarle sobre algo para que pueda ganar dinero con su blog (no tienes ni que invertir nada ni algo por el estilo)

Mira, los links en tu blog, son valiosos, cuándo más pagerank tienes, más páginas quedrán estar enlazado en tu página y hay gente que por eso paga.

Lo que te voy a explicar, por un simple link que pongas en tu página te pagarán de 1 a 5 o 6 dólares por tu pagerank (en la página está la tabla, dependiendo del pagerank te pagan, por pr2 es 1 dólar, pr3 2 dólares, etc.)

Para cobrar, necesitarás una cuenta paypal (es como una cuenta bancaria pero en internet que puedes intercambiar dinero fácil con otros usuarios, con solo poner su email, www.paypal.com)

Siempre paga la empresa a final de mes, son muy puntuales.

Simplemente te registras aquí , añades tu web y con intertar un código en tu blog, o un widgets que te dan ellos para tu blog, te irán comprando links, al principio tendras 0 links, pero con el tiempo te los irán comprando, mis conocidos en un mes o así han vendido unos 7 u 8 (25 dólares al mes por lo menos), es cuestión de paciencia, una vez que insertes el código no tienes que hacer nada, todo se hace automáticamente.

Click aquí para ir a la página y registrarte

Por cierto, si tienes alguna duda no dudes en contactarme por mi msn backlinks@tublog.info, saludos!

Patty dijo...

Hola estuve visitando tu web y me parece excelente me gustaria contar con tu web en mi directorio, se que para mis visitas les sera de mucho interes.
si deseas escribirme no lo dudes.
Un beso.
Exitos.

Jugar Poker dijo...

Hi,

I did not see these images before, but it was good to see you have an interest in transport too and it was good to read this post

Thank you

Anna

iTzBenjY dijo...

hola que tal! permítame felicitarlo por su excelente blog, me gustaría tenerlo en mis blogs de entretenimiento. Estoy seguro que su blog sería de mucho interés para mis visitantes !.Si puede sírvase a contactarme benjycl@gmail.com

Regalos Publicitarios dijo...

Buen blooog, me encantó :) un saludo

Camila dijo...

Todo lo vinculado con las ciudades me interesa ya que constantemente estoy yendo a otros sitios y de esta manera estoy buscando ofertas para llegar a multiples destinos. Quisiera poder obtener viajes a miami para llegar a esa ciudad ya que me hablaron muy bien de esas playas

diseño web bilbao dijo...

buen post!

Posicionamiento web Sevilla dijo...

os dejo una cosita y sigo mi camino